domingo, enero 13, 2008

Adios al Cine en San Joaquin


La otra historia contada por mi tío Pedro Torres (pedrito), fue el de sus visitas al cine de San Joaquín. Por la década de los 50, la visitas al cine eran muy frecuentes, las entradas a este eran de aproximadamente 0,50 céntimos (un real) y el esfuerzo para ver las películas de cartelera de la época, llevaban a postrarse en la entrada del cine y esperar que el Sr. José Acosta les permitiera la entrada al cine gratis. El propietario de este era el Sr. Manuel Garcia y quedaba localizado en la esquina noroeste de la plaza Bolívar de San Joaquín, donde en la actualidad se encuentra una panadería.

El encargado de proyectar la película fue el Sr. Jesús Torres (yapa e queso), quien en ocasiones (cuando las películas eran muy largas) las cortaba para después pasarlas otro día, produciendo la irritación y molestia de los usuarios. El administrador era el Sr. Ovidio Loria.

Una de las películas que mi tío más recuerda que causaron gran interés en los pobladores fueron: "El Charrito de Oro" y "El águila Negra", películas Mexicanas. Todo este boom del cine comenzó a decaer con la llegada del primer aparato de TV llegado al pueblo, en el año de 1956 y que pertenecia al Sr. José Monasterio, quien cobraba entradas a las personas para que fueran a ver los programas de la TV Venezolana, donde el más asistido era la lucha libre Venezolana, donde destacaba el Apolo Venezolano.