domingo, septiembre 10, 2006

Pablo Bazán Arias

El señor que aparece en las fotos es mi abuelo paterno Pablo Bazán Arias. Mi abuelo se dedicó a la agricultura según los cuentos de mi abuela Suplicia y e algunos amigos e hijos(as) era muy "parrandero".

Él pertenecia a un grupo que cantaba como oraciones a la virgen del Carmen, patrona del Municipio San Joaquín. En esta foto tomada hace algunos cuantos años atrás en una foto estudio de la época aparece mi abuelo Pablo a la derecha de la misma.

Recuerdo de mi abuelo como alguien cariñoso y de un carácter apasible, recorria el pueblo hasta la vega en su bicicleta y un machete. Su tez morena le protegia de las inclemencias del sol sobre el campo que labraba. Recuerdo sus cultivos de maiz, auyama, caraotas, frijoles... y un ranchito que habia en la parcela rodeado de algunos arbolitos donde descansabamos y comiamos.

Logre conseguir algunas fotos de él para enriquecer aun más este espacio, mi abuelo lamentablemente falleció hace unos tres años atrás, recuerdo ese día mientras almorzaba en el comedor de la empresa a la que le daba mis servicios una llamada interrumpio ese momento con la penosa noticia. Muchas veces lo recuerdo.


Esta foto fué tomada para la publicación de un libro de tradiciones del pueblo de San Joaquín, donde incluian al grupo al que Pablera (como también se le conocia) perteneció. En su mano el machete que por un tiempo lo caracterizó, su sombrero de vega y apargata con los ruedos enrollados.

Años después el paso de los años se le fué clavando en la piel... en sus piernas y tuvo que vivir la perdida de algunos hijos y el de su esposa unos años antes que él decidiera partir.